Conectar Instrumentos vía GPIB

Use los siguientes tutoriales en video o el documento a continuación como ayuda para realizar esta tarea:

Configuración en Windows para USB

Configuración en Windows para Ethernet/LXI

Configuración en Linux

Configuración en Mac OS X

La utilidad Measurement & Automation Explorer (MAX) se vende con el controlador NI-488 para su controlador GPIB. MAX facilita la detección y el control de instrumentos GPIB al proporcionar herramientas para ayudarle a buscar instrumentos de conexión y a comunicarse con su dispositivo.

Abra MAX al ir a Start»Programs»National Instruments»Measurement & Automation. Para confirmar que sus dispositivos GPIB están conectados adecuadamente, despliegue el subdirectorio Devices and Interfaces debajo de My System.

Figura 1. Menú Principal de MAX

Después seleccione su controlador GPIB y haga clic en Scan for Instruments (Figura 2). Este tutorial utiliza un controlador USB-GPIB-HS. Si está usando un controlador/convertidor PCI, serial o Ethernet, el nombre puede ser un poco diferente.

Figura 2. Escaneo de Instrumentos en MAX

Si su dispositivo GPIB es compatible con SCPI, el nombre y dirección aparecen en la ventana principal inferior una vez que el nombre del instrumento en la configuración ha sido seleccionado.

Figura 3. Sección de Attributes de un Instrumentos

Si su dispositivo no aparece, consulte el Localizador de Fallas de Instalación/Configuración de GPIB. También consulte el Documento de Soporte 1UO68A5P: "Escaneo de Instrumentos" Fallas en Measurement & Automation Explorer.

MAX crea los recursos necesarios para comunicación VISA con su instrumento GPIB. Al seleccionar el instrumento en el subdirectorio de la izquierda y después seleccionar la pestaña “VISA Properties”, usted puede cambiar el VISA Resource Name del dispositivo y comunicarse con él al dar clic en “Communicate with Instrument” (comandos SCPI) o en “Open VISA Test Panel” (comandos que no son SCPI).

Figura 4. Sección VISA Properties de un Instrumento

Usar el Control Interactivo VISA para Confirmar Comunicación y Más

El Control Interactivo VISA (VISAIC) es una utilidad de software estándar incluida con los productos del controlador GPIB. Al usar su PC, puede aprovechar esta potente herramienta de desarrollo y depuración para comunicarse interactivamente (leer, escribir, sondeo serial y demás) con sus instrumentos GPIB. Con la utilidad VISAIC, puede acelerar el desarrollo de la aplicación al aprender cómo automatizar medidas con sus instrumentos, descubrir problemas de GPIB y evitar dolores de cabeza al identificar los instrumentos que no están funcionando adecuadamente. Para las plataformas Windows, la utilidad VISAIC incluye ayuda en línea que describe las funciones NI-488 aplicables y rutinas NI-488.2, sintaxis, códigos de error y variables de estado que le proporcionan la información de depuración que necesita para resolver problemas.

Para tener una discusión detallada sobre cómo usar la utilidad VISAIC y las funciones en los ejemplos, consulte el archivo de ayuda VISA y el archivo de ayuda NI-488.2, respectivamente, incluidos en su controlador GPIB. Las siguientes secciones asumen un conocimiento básico de la utilidad VISAIC y GPIB.

Para tener acceso a VISAIC en MAX, vaya a Tools»NI-VISA»VISA Interactive Control. También puede desplegar la sección Software en MAX, despliegue el subdirectorio NI-VISA, haga clic con botón derecho en NIvisaic.exe y haga clic izquierdo en el botón Launch.

Figura 5. Iniciar VISAIC

Determine Rápidamente Direcciones GPIB

Cuando VISAIC se ejecuta al principio, automáticamente encuentra todos los recursos disponibles en el sistema y enlista las descripciones del instrumento para cada recurso bajo el tipo de recurso apropiado. La Figura 7 muestra la ventana VISAIC.

Figura 6. Control Interactivo VISA

Los instrumentos deben estar encendidos y conectados al controlador GPIB para ser reconocidos. Si tiene dos o más instrumentos en el bus, puede desconectar todos los instrumentos excepto uno para determinar sus direcciones. Al aislar cada instrumento en el bus y actualizar repetidamente (View»Refresh), puede determinar rápidamente la dirección de cada instrumento. También puede usar el campo de Resource to Find para consultar cada instrumento para una secuencia de identificación. Se habla de la consulta de ID en la siguiente sección.

Establecer Comunicación con sus Instrumentos

Una vez que ha determinado la dirección GPIB de sus instrumentos, es fácil establecer comunicación para verificar que puede enviar y recibir datos hacia y desde el instrumento. Ya que la mayoría de los instrumentos son compatibles con 488.2, puede consultar la identificación del instrumento al enviarle el comando *IDN?. Los instrumentos generalmente responden con el nombre del fabricante, nombre del modelo y varios caracteres alfanuméricos que el fabricante utiliza para registrar las revisiones de firmware. Para comunicarse con sus instrumentos en la Dirección 4, siga estas instrucciones:

Primero, haga doble clic en el instrumento en el VISAIC con el que desea comunicarse— en nuestro caso, GPIB0 ::4::INSTR.

Esto abre un Panel de Prueba VISA para su instrumento. Con este panel de prueba, usted puede establecer las propiedades para la comunicación de su instrumento, así como leer y escribir al instrumento.

Figura 7. Panel de Prueba VISA

Desde la sección Basic I/O, seleccione el comando *IDN?\n, que es un comando "*IDN?" de identificación del instrumento 488.2 seguido de un carácter de terminación "\n". Después, presione el botón "Write" para enviar este comando al instrumento. Finalmente, presione el botón "Read" para leer la respuesta desde el instrumento. Su instrumento debe regresar una secuencia de identificación que aparece en la ventana. Usted también puede realizar una lectura y una escritura automáticamente al presionar el botón "Query".

Ahora desde la sección viRead, seleccione una cantidad de 100, la longitud de nuestra respuesta esperada y después haga clic en Execute. Nuestro instrumento debe regresar una secuencia de identificación.

Ha confirmado la comunicación con nuestro instrumento. Repita este proceso para confirmar la comunicación con todos sus instrumentos conectados.

Figura 8. VISAIC viREAD

Una Manera Fácil de Resolver Problemas de Instrumentos, Cables y Potencia

Muchas veces, los sistemas son apagados y los cables son desconectados de los instrumentos para mantenimiento o para cambiar la configuración del sistema. Desafortunadamente, los ingenieros a veces olvidan volver a conectar todos los cables y encender todos los instrumentos. Por otro lado, la potencia del sistema puede ser afectada con una variedad de razones o el instrumento actual puede comenzar a tener un mal funcionamiento. VISAIC también es ideal para verificar que sus instrumentos aún están "vivos" en el bus. Simplemente actualice (View»Refresh) para verificar si algún instrumento en particular está enlistado con su dirección GPIB asignada. Si no es así, entonces sabrá que tiene que verificar cables, confirmar la potencia y verificar que el instrumento esté funcionando adecuadamente.

Si hay un problema, ya no ve su dispositivo. Esto indica que debe comprobar si hay cables sueltos o desconectados, interrupción de potencia o un instrumento funcionando mal.

Las funciones y conceptos básicos que se describen arriba pueden parecer simples, sin embargo pueden tener un valor incalculable para resolver problemas y para mantener su sistema GPIB funcionando. Estas herramientas de productividad le ayudan a enfocarse en desarrollar sus aplicaciones de prueba en lugar de intentar registrar problemas o al establecer comunicación con sus instrumentos.

Una vez que ha completado estos pasos, necesita una manera rápida para ir desde el modo interactivo hasta el modo de programación para que pueda comenzar a escribir inmediatamente sus pruebas sin un proceso tedioso de transición. La mejor manera de lograr esto es usando controladores de instrumentos.

Anterior Instale el Software
Instalar Controladores de Instrumentos Siguiente