Jaume Martínez, Alliance Partner de National Instruments, ganador del primer concurso LabVIEW Coding Challenge

Durante NIDays 2013-Foro Tecnológico de Diseño Gráfico de Sistemas se celebró en Barcelona y San Sebastián la primera competición de programadores de NI LabVIEW de Nationa Instruments  Spain: el LabVIEW Coding Challenge. Más de 20 participantes se enfrentaron a 2 retos de programación propuestos por un sistema automático de juego 100% basado en NI LabVIEW.

El ganador de esta primera edición del concurso es Jaume Martínez, fundador y CEO de la empresa Asoindel, miembro del programa Alliance Partner de National Instruments. Jaume logró resolver los dos retos en un tiempo de 7min10sec, lo que supone un 40% menos de tiempo que la media del resto de participantes, incluyendo a los que fallaron en uno o ambos retos.

Como premio, tendrá ocasión de poner en práctica su velocidad y precisión afrontando de forma gratuita el examen para convertirse en el primer Certified LabVIEW Architect de NI Spain. Antes de esta prueba, hemos tenido ocasión de realizar una pequeña entrevista a Jaume.

¿Qué es lo que más te gusta de LabVIEW? La propia esencia de LabVIEW, el sistema de programación gráfico al estilo “diagrama de bloques” y también sus rutinas de alto nivel. El conjunto facilita el trabajo y hace que no quieras volver a los lenguajes de programación textual clásicos.

¿Cuántos años llevas trabajando con LabVIEW? Empecé programando en LabVIEW con la versión 6i en el año 2000… ¡ya son unos cuantos!

¿Hay algún truco o técnica que creas que te ha ayudado a resolver los retos más rápido que el resto de participantes? ¿Es solo tema de experiencia o conocimientos? En primer lugar la experiencia hace que, mientras lees la especificación a resolver, tu mente ya está obteniendo el diagrama LabVIEW, qué arquitectura usar y como estructurar el código. La segunda parte es la habilidad para utilizar la herramienta que se consigue con la práctica (saber donde están los controles a utilizar, rapidez de movimiento por la interfaz, etc.). No suelo utilizar atajos adicionales para acelerar la programación.

¿Intentarás defender tu título en la edición del próximo año? ¡Sin duda! Es un reto divertido.

¿Es casualidad que los primeros clasificados estén certificados en CLD? O ¿Crees que la preparación de los exámenes de certificación te ha convertido en un programador más rápido? Seguramente no es casualidad. Los certificados CLD requieren de cierto bagaje con LabVIEW  para alcanzar el nivel para aprobar el examen. Ese proceso hace que hayan adquirido una buena productividad con la herramienta.

¿Cuándo obtuviste las certificaciones Certified LabVIEW Associate Developer (CLAD) y Certified LabVIEW Developer (CLD)? Si no recuerdo mal, fueron ambas en el año 2007.

Aparte del concurso, ¿ En qué te ha ayudado la certificación CLD profesionalmente? Siempre es una garantía para un cliente que su proveedor esté certificado, porque se asegura que tiene un elevado grado de conocimiento de la herramienta y eso es un valor añadido para mí. Pero a nivel personal, me ha ayudado a imponerme unas prácticas de buena programación, haciendo un código mucho más legible y mantenible, que es muy de agradecer

Además estás dentro del programa Alliance partner de NI. ¿Qué valor aporta el programa a tu empresa? Estar dentro del programa aporta muchos beneficios. En primer lugar disponer de la casi totalidad del software de National para afrontar cualquier tipo de proyecto. En segundo lugar la imagen que da ser partner de una gran empresa como NI. Además poder sacar partido de ciertas herramientas marketing que National pone a tu disposición, como por ejemplo la promoción en su web. Aunque seguramente lo mejor de todo es el networking, incluyendo el hecho de que National te puede recomendar como empresa desarrolladora a un cliente, lo que me ha abierto la puerta a varios proyectos.

A tu juicio, ¿Qué ventajas tiene para un cliente final el apoyo de un Partner en el desarrollo de las aplicaciones? Supongo que el mayor valor que puede percibir es que el partner es una empresa que conoce bien las herramientas, que es un especialista en su área  y que sabe que le va a resolver el proyecto perfectamente. Es una garantía de confianza y tranquilidad.

¿Nos puedes describir una aplicación reciente de la que te sientas particularmente orgulloso? Bueno… hay varias… quizás a la que le tengo más estima es la del HIL de un vehículo eléctrico. Supuso un gran reto técnico y de programación que al final se resolvió muy satisfactoriamente, colocando matemática compleja en una FPGA corriendo lazos de simulación del orden de pocos microsegundos.

Enhorabuena y suerte en el examen CLA. ¡Muchas gracias a vosotros y mis felicitaciones por la iniciativa del LabVIEW coding Challenge!

About NI

NI (ni.com) empowers engineers and scientists with a software-centric platform that incorporates modular hardware and an expansive ecosystem. This proven approach puts users firmly in control of defining what they need to accelerate their system design within test, measurement and control. NI’s solution helps build high-performance systems that exceed requirements, quickly adapt to change and ultimately improve the world.

PRODUCT, National Instruments, NI and ni.com are trademarks of National Instruments. Other product and company names listed are trademarks or trade names of their respective companies.

Bookmark & Share



Contacto de Medios

Relaciones de Medios del Corporativo

Correo Electrónico: pr@ni.com